20111004

QUIENES SOMOS


QUIENES SOMOS


Independencia es acción.


La estructura cultural parasitariamente ligada al modelo histórico paternalista económico y político en nuestro país, apunta siempre al corazón de Chile. Las prácticas sociales, particularmente ligadas a la acción artística reproducen las dinámicas y vicios coloniales sobre los cuales nos han fundado el concepto de patria: la mitificación del trabajo provinciano su infra y sobrevaloración o el nulo interés por crear y sostener redes comunicacionales que conectan a las regiones entre si y con Santiago parcelan el acceso y la producción artística nacional a un escenario por más reconocible, "Nuestra epidermis social es una tela de cebolla" afirma Sergio Boisier, al referirse al centralismo en Chile.


La creación de un sello independiente ha sido históricamente una respuesta a la nula participación que permite la "industria", entendiendo "industria", en nuestro caso, al mecanismo de desarrollo y distribución de la actividad cultural. La Edición independiente y el esfuerzo colectivo que implica mantener un tipo de iniciativa como esta, hablando en términos de inversión económica e intelectual, es un acto de acción directa que apunta a revertir el escenario actual. 


Desde nuestro punto de vista, viendo la trayectoria histórica de editoriales como ediciones del Ornitorrinco, Apsi , o más recientemente, La Calabaza del Diablo entendemos que una acción independiente orientada a la literatura es una reacción a la crisis generada por el centralismo intelectual y político, crisis que vemos reflejada tanto en términos de producción como de distribución del material y mantención del catálogo. 

La acción independiente literaria se define entonces, como una resistencia incluso contra la propia precariedad, enfocada en el rescate y reposicionamiento de autores que ya no se imprimen o en el apoyo a las iniciativas emergentes apuntando a recuperar y crear un lector que pueda ver más allá de la industria cultural centralizada, que sea capaz también de leer este gesto político del que ahora nos hacemos cargo.


CRITERIO EDITORIAL


Editorial hebra publica principalmente poesía y trabaja en torno a dos ejes que dan cuenta de nuestra intensión editorial: Por un lado MALAS CALLES, colección en donde publicamos autores reconocidos, chilenos o extranjeros con textos de alto costo, sin derechos de autor, sin derecho editorial alguno. A través de este gesto es posible entregar la posibilidad de encontrar literatura a bajo costo gracias a nuestra fabricación artesanal y en algunos casos con un formato cartonero.

Por otro lado, MALAS JUNTAS, colección que comienza con la publicación de cinco escritores de la quinta región, emergentes y sin ninguna publicación previa, para luego incorporar a José Ángel Cuevas con su libro American Bar y muy prontamente a Ximera Rivera y la segunda edición de su primer libro
Delirios o el gesto de responder. Nuestro principal objetivo es publicar autores comprometidos con un proyecto de obra serio.

Creemos que la literatura configura un espacio simbólico inigualable. Creemos en la memoria; es por eso nuestra insistencia. Creemos en la literatura como un material colectivo de primera necesidad y en un país en donde el impuesto al libro es el más alto del mundo y en donde el ciudadano promedio no puede escoger entre cancelar el recibo de la luz o del agua y comprar un libro, nos vemos impulsados a contribuir en algo a aminorar este costo y a acercar el texto de cualquier modo.

DISEÑO:


La metodología de trabajo en cuanto al diseño, contempla un proceso basado en los siguientes ejes:

1.- Lectura del texto en cuestión, interpretándolo de acuerdo a las dimensiones de impresión con las que trabajamos. Hebra privilegia el formato bolsillo (12 x 21,5 cm), sin embargo, cada texto requiere un espacio específico. La lectura del texto subordina siempre el formato de diagramación y de impresión.

2.- La diagramación debe facilitar tanto su publicación virtual en ISSU, o alguna otra plataforma de navegación y descarga de PDF; como su materialización impresa. Si es necesario, el libro deberá existir en distintas diagramaciones, con el fin de cumplir estas premisas.

3.- Las fuentes y el estilo de diagramación utilizadas son los clásicos, ya que somos fervorosos creyentes de que la lectura debe ser facilitada, y la forma no se debe imponer al contenido.

4.- El diseño de portadas sigue los patrones de contrastes altos o el trabajo con siluetas, para su concreción en técnicas de serigrafía o stencil.

PRODUCCIÓN:



Hebra trabaja con materiales de bajo costo y de elaboración casera, no recurrimos a imprentas ni a elaboración industrial, trabajamos en un taller casero, ya que la inversión inicial de nuestro proyecto siempre es ajustada en términos económicos. Mantener una línea editorial en estos términos exige tener el control del proceso de impresión.
La encuadernación de libros utiliza la técnica del engrapado, dividiendo el libro en cuadernillos fáciles de doblar y de compaginar.
Para el diseño de tapas utilizamos técnicas de serigrafía y stencil.
Los materiales utilizados son hojas de impresión normales o papel bond ahuesado de 60 gramos, tapas de papel craft de 250 gramos.


DIFUSIÓN:


Para la difusión, hebra mantiene redes de contactos vía internet, y la publicación de reseñas en diarios abocados al tema de la gestión y actividad cultural, como el ciudadano, hora 25 entre otros. El mantenimiento constante del contacto virtual es sumamente importante para la existencia real de la editorial.

CRÍTICA:


Otra señal del centralismo chileno y de la falta de desarrollo literario en Valparaíso, es la falta de crítica especializada en el ámbito de la literatura emergente. Creemos que es fundamental aunar estas redes para permitir la estructuración de un aparato crítico que permita tanto la colectivización de las miradas sobre una obra artística, así como la profundización el oficio literario.
Hebra trabaja enlazando los trabajos editados con lectores y escritores para que escriban acerca de la obra, documentos que son compartidos vía web o en revistas o diarios afines con el tema, como lo fue el suplemento literario Grado Cero, de el diario el Ciudadano. El objetivo final es hacer evidente el trazado textual que existe en la poesía actual..

FICHA TÉCNICA


Editorial Hebra es una editorial independiente nacida en Valparaíso. Creemos que la literatura debe ser de libre acceso, tanto en el formato libro c omo en el formato virtual. Consideramos fundamental el establecimiento de redes de información paralelas a las establecidas en los canales oficiales, por ser estos, agentes de la inmovilidad y la sordera social. Creemos que el impuesto al libro en este país es una de las tantas puntas de lanza encargadas de alejar al ciudadano del conocimiento público, esta, como otras han hecho de éste, un país sin memoria.
Creemos en la Memoria, la memoria colectiva, y de las manos, es por eso que nos interesa volver al oficio, al taller.
Cuestionamos el derecho de autor cuando este entorpece la difusión del objeto literario que, por serlo, es materia social.
Estamos con los que tiene como objetivo la difusión de las artes, no de artistas, con los que creen que la literatura es un espacio de resistencia individual y colectivo.

1 comentario:

  1. De mi consideración:



    Saludos señores de la editorial ¿cómo están? siempre un gusto escribirles y saludarlos. El motivo de la presente, es para consultarles señores, y como ya se inició el presente año literario, si ya están recibiendo nuevas propuestas literarias para una futura evaluación.

    En otras palabras, si yo les podría enviar algún libro de mi personal autoría, para una posible evaluación literaria.

    Sin otro particular señores, me despido agradeciendo desde ya el tiempo y la acogida a mi persona, y al presente correo. Un saludo señores, y quedo de ustedes esperando su pronta respuesta, y a sus órdenes. P.D. Mi correo es munireduardo1@hotmail.com para estar en contacto.

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