20100809

Otras Tintas - Cristobal Julio Vergara

(Obra completa disponible para lectura gratuita y en línea al final de la entrada)

es la marca de café en el velador.
el semicírculo replicado tres veces.
es la soledad del suspiro que me escapa,
cabizbajo,
para no encontrar.
es el cajón semiabierto
y los papeles tirados
que piden no recogerlos.
es el encuentro de la luz
de mi desnuda ampolleta
con el pomposo amanecer
y el triste canto de su abrazo.
es el marco de fotos vacío
que se levanta
en lo más alto
por sobre mi cabeza.





otros





otra vez ellos, mis otros
siluetas oscuras, sucias.
mis otros, el reflejo.
contornos elementales del vacío
-atónito-
se desprendieron de mí,
mis otros,
los extraño, los rechazo, los mutilo

¿y eres tan diferente?
¿y me piensas tan normal?

oscilan entre el aquí y el allá
el cercano y el lejano.
mis otros,
y no los comprendo
y aún así los entiendo,
hipócrita
me pienso,
me piensan,
-lo sé, muy en el fondo-

son mis otros,
los que botó el pensamiento.
se dividieron del Camino Arcano,
hoy ya infinitos,
y transitan en paralelos alternos,
curvas y líneas,
y no importa cuan cerca, no importa,
las líneas nunca se tocan,
siempre hay números entre números
y espacio entre espacio
y prejuicios entre yo y ellos
y tú entre ellos y yo,
y sus siluetas que reconozco
y nuestras figuras que olvido
y la Oscuridad que nos difumina a todos…
¡sí! la Oscuridad Primigenia…

Mis otros,
sí, vosotros,
juntémonos en la Oscuridad
y volvámonos Uno,
juntemos los caminos en la noche
es hora de soñar. 





Me pareció oír




Me pareció oír,
Oírme morir
Y caer al pavimento
Verde y florecido
Con la nuca en la cuneta,
Cuneta de esperanza y sueños desechos.

Tú me viste caer
Desde el fondo del abismo
Hacia arriba
Y alcancé a ver la sonrisa
Ese esbozo en tu rostro
Y el brillo que me cegó de tus ojos.

Me escuchaste y viste caer
Y esparcir mis sesos,
Negros y podridos
En el blanco pavimento
De papel afilado.

Y él, él me sintió caer
Desde la boca de su estómago
Como una tripa constreñida.

Me sintió y me olió caer,
Saboreó mi verde sangre
Y regó mis sesos
Para hacerlos crecer como semillas
Y ver florecer verde
El frío y blanco
Pavimento de estas páginas.

otras tintas - Cristobal Julio Vergara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

el hilo de la palabra...